sábado, 8 de septiembre de 2012


4. Temas románticos

Egocentrismo: El alma del hombre es su enemigo interior, identificable con una obsesión incurable por lo imposible, que priva del goce de la vida alindividuo y hace que ésta le sea adversa. El alma romántica no es dada desde fuera al individuo, sino que éste la crea cuando tiene conciencia de sus sentimientos. Convierte al individuo en singular y universal, de modo que el Universo sólo es posible concebirlo partiendo del conocimiento de sí mismo, pues el hombre es la imagen del Macrocosmos. Este egocentrismo en gran parte remite a Fichte: el Yo es la única realidad existente, pues "no hay más objetos que aquellos de los cuales tienes conciencia. Tú mismo eres tu propio objeto". Por tanto sólo el Yo es real, es el absoluto, y la poesía permite hacer sensible y comunicativa esta experiencia en tanto que es representación del alma y representación del mundo interior en su totalidad. El poeta es alma y universo. Este egocentrismo romántico tiene sus raíces en la filosofía kantiana y en el idealismo trascendental. Kant llevó el centro de gravedad de la filosofía hacia el interior del propio hombre y valoró el sentimiento para el acto del conocer. Y Schelling, con su filosofía de la naturaleza dio salida a la circularidad destructora de Fichte, pues el mundo entero se le acababa convirtiendo en un espejo que eternamente le presentaba al yo su propia soledad.
Schelling liberaba al hombre de encontrarse a sí mismo y sólo a sí mismo en todas partes. Admite la existencia de un mundo exterior opuesto al mundo interior (Yo). La intuición realiza la síntesis entre el Uno ("yo") y el Todo (la naturaleza). El Yo, el Uno se acerca a ese mundo externo para dialogar con él, coexistir con él y reconciliarse con él. El sujeto cree en una visión de algo que está más allá de la cosa, que puede percibir gracias a una intuición esencial en un ámbito de libertad.
La Libertad: El reino de la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia el infinito. El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes a ninguna autoridad. Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia europea que la Ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón, los dogmas religiosos.
El amor y la muerte: El romántico asocia amor y muerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. Pero el amor acrecienta su sed de infinito. En el objeto del amor proyecta una dimensión más de esta fusión del Uno y el Todo, que es su principal objetivo. Pero no alcanzará la armonía en el amor. El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte. En el amor se encarna toda la rebeldía romántica: "Todas las pasiones terminan en tragedia, todo lo que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico" (Novalis).
LA POESÍALa poesía dejó de ser superficial para ser subjetiva, moral y social. El poeta podía dejar volar libremente su fantasía sin sujetarse a modelos ni normas, buscando tan sólo la expresión auténtica de su alma, sus sentimientos más sinceros. Lo importante era ser original y dejarse llevar por la inspiración y no imitar o elaborar trabajosamente las formas. El Yo halló en la poesía el cauce ideal para desnudarse sentimentalmente.

José de Espronceda (1808-1842)
Es uno de los poetas más importantes de la lírica romántica española. Y es sin duda el más completo gracias a su capacidad imaginativa y de evocación.
Obra:
  • poesías breves: Himno al solCanción del pirataCanto del cosacoEl reo de muerteEl mendigoEl verdugoA Jarifa en una orgía
  • poemas mayores:
Estudiante de Salamanca, la mejor y más brillante obra de Epronceda , es un largo poema de carácter narrativo estructurado en cuatro partes. Su protagonista burla y abandona a su amada y ésta muere de amor. Después mata en un duelo al hermano de ella. Contempla su propio entierro y finalmente muere.
El diablo mundo, un poema de carácter filosófico y simbólico sobre la existencia del hombre y el sentido de la vida.
Rosalía de Castro (1837-1885)
Aunque es autora de alguna novela, como La hija del mar, Rosalía de Castro es una de las escritoras más relevantes de la literatura española gracias a su poesía romántica.
Obra:
Sus obras fundamentales son tres libros de versos:
  • Cantares gallegos: obra escrita en gallego en la que costumbres, gentes de la aldea, amores, paisajes, etc, cruzan por ella mediante una visión poética, nostálgica y amable. También denuncia el trato despectivo que recibe el emigrante gallego de los castellanos.
  • Follas novas: es una obra de carácter más subjetivo e intimista. Plasma en sus versos el dolor, la soledad, la pobreza y el infortunio de sus paisanos.
  • En las orillas del Sar: consigue con estos versos su lírica más alta y acendrada. Muestra en esta obra la desolación y la desesperanza.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Este gran escritor romántico nace en Sevilla: Queda huérfano y va a vivir con su madrina en cuya biblioteca lee lo mejor de la literatura romántica europea. Se traslada a Madrid donde escribe en periódicos y revistas. Se casó pero su matrimonio duró poco. Finalmente muere con treinta y cuatro años.
Obra:
La obra poética de Bécquer está formada por un conjunto de composiciones tituladas Rimas. En este libro predominan temas como el amor, el misterio, la naturaleza, las sensaciones, la ensoñación y las vivencias, la sugerencia y la mera evocación. Son poemas más bien breves y en su mayoría asonantados.
Se dividen en cuatro grupos:
  • rimas I a XI: se centran en el propio tema poético, el misterio de la poesía, la inspiración y el genio lírico.
  • rimas XII a XXIX: el tema dominante es el amor esperanzado y gozoso
  • rimas XXX a LI: el motivo principal es el fracaso amoroso.
  • Rimas LII hasta el final: el tema central es el dominio de un sentimiento de soledad y de vacío en un tiempo sin amor.
Bécquer escribió también en una magnífica prosa unas cartas tituladas Desde mi celda (recoge impresiones sobre el arte, la vida, el paisaje o las costumbres).
Es autor también de unas Leyendas formadas por un grupo de breves relatos sugerentes y evocadores, cargados de poesía, imaginación y fantasía. Sus Leyendas más conocidas son: El monte de las ánimasEl miserereÁmese Pérez el organistaEl besoEl rayo de luna, Los ojos verdesLa promesaLa rosa de pasión y La cruz del diablo.
LA PROSA
En la prosa van a destacar géneros como la novela histórica y el costumbrismo.
  • La novela histórica: pretende resucitar por medio del arte a personajes, situaciones o conflictos del pasado histórico. Pero los románticos buscan en el pasado las raíces del presente, y llevan a él los problemas de su tiempo y de su sociedad
  • El costumbrismo: se limita a la observación de los aspectos típicos y pintorescos de las costumbres locales. Se pierde así el carácter crítico y la intención de reforma social que animaba a los observadores del XVIII. Los costumbristas son observadores atentos de la realidad que les rodea y la describen en forma de escenas, breves cuadros ligeros y entretenidos de algunas situaciones típicas como una romería, una procesión, etc.
El autor más característico de la prosa romántica es:
Mariano José de Larra (1809-1837)
Larra, que publica también un drama romántico (Macías) y una novela histórica (El doncel de don Enrique el Doliente), es ante todo periodista. Concibe en el periodismo una faceta educativa pero también un modo de reflejar y criticar la realidad social.
Artículos de costumbre: ofrece una mirada crítica, preocupada, amarga y pesimista de la sociedad española. Vuelva usted mañanaUn castellano viejoCasarse pronto y malLas casas nuevasEl día de difuntos de 1836La nochebuena de 1836.
Artículos políticos: muestra su ideología avanzada y liberal pero también su desengaño y desilusión por la situación política española. Nadie pase sin hablar al portero.
Artículos de crítica literaria: especialmente referidos al teatro. El sí de las niñasLa conjuración de Venecia son algunas de las obras que valora. Destaca su artículo Literatura
Otros autores importantes son Ramón de Mesonero y Serafín Estébanez, interesados por el costumbrismo.
TEATRO
Triunfo del romanticismo en el teatro.
  • El teatro neoclásico no gustó a los españoles, pero si las obras del Siglo de Oro.
Éstas eran repudiadas por los neoclásicos, pero atraían a los de fuera del país; mezclaban lo cómico y lo dramático, eran apasionadas, brillantes y llenas de extrañas peripecias.
Los jóvenes autores se adhirieron al Romanticismo, así pues, se producen los mayores éxitos del Romanticismo teatral.
  • El teatro romántico prefiere los temas legendarios, caballerescos, aventureros, o
históricos nacionales. En cuanto a los fines, el teatro románico no aspiran a aleccionar sino a conmover. Los protagonistas son seres marcados por un destino extraño y singular.
En los dramas románticos abundan las escenas nocturna y sepulcrales, desafíos, personajes encubiertos y misteriosos, suicidios, alardes de gallardía o de cinismo.
AUTORES
Martínez de la Rosa (1787-1862)
Francisco Martínez de la Rosa nació en Granada. Algunas de sus obras más estacadas son: La niña en casa y la madre en la máscara, Aben Humeya y La conjuración de Venecia.
El Duque de Rivas (1791-1865): Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano
Sus obras más destacadas son: Un castellano leal, El aniversario, Don Álvaro o la fuerza del sino.
Antonio García Gutierrez (181-1884)
.Escribió El trovador y Don Álvaro.
Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880)
Escribió Los amantes de Teruel.
José Zorrilla (1817-1893)
Además de notable poeta, Zorrilla es posiblemente el mejor autor dramático del romanticismo.
Obra:
Asume los caracteres del Romanticismo. Escribió millares de versos. Su poesía alcanza sus momentos más felices en lasleyendas, que son pequeños dramas contados como narraciones en verso. En esta fusión de lo lírico, lo épico y lo dramático reside lo peculiar y distintivo de Zorrilla. Las más importantes de sus leyendas son Margarita de Tornera A buen juez, mejor testigo.
Sus obras dramáticas son: El zapatero y el rey; Traidor, inconfeso y mártir. Pero la más célebre de sus obras, representada aún como un rito en muchas ciudades españolas, es Don Juan Tenorio (1844). En la obra desarrolla el tema del burlador de Sevilla; es obra desigual, de briosos pasajes y ripios sin cuento, tiene un conjunto de hidalguías, misterios de ultratumba, caprichos, astucias, generosidades y arrepentimientos. El personaje implora lo que antes pudo poseer y se salva al final por el amor de doña Inés.


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