sábado, 1 de septiembre de 2012

EL SI DE LAS NIÑAS LEANDRO
 (FERNANDEZ DE MORATIN)

el si de las ninas leandro fernandez de moratin leido RESEÑA: El Sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín
El Sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín.
Aunque os pueda parecer un libro aburrido por ser un clásico escrito hace ya 200 años (se representó por primera vez en 1806) y porque el tema que trata se nos queda un poco obsoleto, creo que merece la pena leerlo.
Se lee muy deprisa porque es muy cortito y porque, a pesar de que algunas personas odian leer teatro, hay que decir en su favor que el ritmo que imponen los diálogos es muy rápido. Apenas me ha durado cuatro días (que en realidad son cuatro ratitos). También es cierto que el teatro se escribe para ser representando y que luce mucho más ver la obra que leerla; pero esta obra tuvo mucho éxito cuando se escribió, no solo en cuanto a la representación, sino que también el texto publicado tuvo un gran éxito de ventas. Lo que es un logro muy importante para la época.

El autor rompe una lanza en favor de la libertad personal, sobre todo de los jóvenes, tomando como medio para hacerlo la costumbre de los matrimonios pactados por los padres en aquellos tiempos (costumbre hoy erradicada en las civilizaciones occidentales pero no tanto en otras menos evolucionadas o marcadas por influencias de religiones estrictas que dominan el comportamiento de sus seguidores o aquellas comunidades en que la jerarquía patriarcal está fuertemente arraigada).

Nos cuenta como entonces lo importante a la hora de “arreglar” el matrimonio de tus hijos era “hacer un buen negocio”, y además, si eras buen hijo y estabas bien educado, debías decir “sí” a todo lo que tus padres te propusieran (de ahí el título de la obra). Las palabras libertad y esclavitud son constantes de este texto.

Utiliza un lenguaje coloquial muy de la época y de la zona. Los protagonistas comenten los mismo errores lingüísticos que podemos cometer nosotros mismos al hablar (como los leísmos muy usuales entre los madrileños) y gran cantidad de giros coloquiales. Diferencia a los personajes en su posición social por la manera de expresarse.

La historia puede parecer un poco simplona: Una historia romántica, un amor que parece imposible, unos jóvenes destinados a ser infelices y… al final se arregla todo.

Pero si tenemos en cuenta que pretende ser una crítica a una costumbre muy arraigada entonces y que la obra está destinada a un público que aceptaba esto como normal, veremos la historia como algo más, como un modo de remover conciencias e intentar cambiar lo injusto de la situación. Situación que el autor vivió en su propia persona y en círculos muy cercanos a él.
si3 RESEÑA: El Sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín
"El sí de las niñas", primera edición ilustrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario